Peces de Agua Caliente o Tropicales

Los peces de aguas calientes, cálidas o tropicales, necesitan un poco más de equipamiento y atención que los de aguas frías, pero ofrecen la ventaja de ser más variados y más coloridos. Conozca las principales especies de peces de agua dulce y templada y lo que debe saber sobre su mantenimiento.

Temperatura para Peces de agua caliente o tropicales

Los peces de aguas cálidas proceden de los trópicos y viven en aguas con una temperatura de entre 24 y 26° C (por ejemplo, de 22 a 29° C según la especie). Algunos viven en agua de mar, otros en agua dulce: sólo hablaremos de los peces de agua dulce (los peces de mar son mucho más difíciles de criar en un acuario doméstico). Su principal ventaja es que suelen ser muy coloridos: permiten reproducirse en acuarios de paisajes acuáticos exóticos.

¿Y las plantas acuáticas?

Aparte de los peces, las plantas acuáticas tienen, según las especies, requisitos particulares, sobre todo en cuanto a la temperatura del agua.

Gestión de la temperatura del agua

Quién dice agua caliente, dice calefacción! Un sistema de calentamiento del agua, idealmente con un controlador de temperatura, es esencial si quiere albergar peces de agua caliente en su acuario. Por lo general, se trata de un dispositivo con un tubo de inmersión, que se conecta a la sección y está equipado con un termostato. La ventaja del termostato: no es necesario estar pendiente del termómetro, la regulación de la temperatura es automática.

Cuanto mayor sea el volumen del acuario, más fácil será mantener una temperatura estable para el agua: un gran volumen de agua (100 litros) se enfría y se calienta menos rápidamente que un volumen pequeño (60 litros).

Anticipando las olas de calor del verano

El acuario y el volumen de agua tiene una cierta inercia térmica: ganar o perder 1 o 2 grados no se hace inmediatamente, oro, el termostato no anticipa simplemente encender la calefacción cuando la temperatura baja demasiado, y detenerlo cuando el agua alcanza la temperatura objetivo establecido. Así, en verano, en caso de que se anuncie una ola de calor, hay que anticipar el aumento de la temperatura del agua (que está en función de la temperatura ambiente) en detener la calefacción con un poco de antelación. Para cuando la temperatura es demasiado alta, poner cubitos de hielo en el agua para enfriar la emergencia es una mala idea (los peces no aguantan los cambios bruscos de temperatura).

El pH del agua

Según la especie de pez, el pH del agua debe ser bastante neutro (alrededor de 7; es lo más frecuente), o ligeramente alcalino (sobre todo para los peces de la familia Cichlidae). Esto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir la población de su acuario: estas diferencias de pH hacen que algunas especies sean incompatibles entre sí.

¿Qué peces de agua templada son ideales para mi acuario?

Estos son algunos de los peces de agua templada más comunes y/o populares:

Usamos cookies. Esto mejorará tu experiencia en nuestra web. Puedes aceptarlas o si tienes dudas leer nuestra política de Cookies