Mejor Sustrato Para Acuario

mejor sustrato acuario

El sustrato es un elemento muy importante en los acuarios y es el encargado de mantener el agua sin ningún tipo de desechos nitrogenados. También desarrolla bacterias que ayudan a que se desarrolle el ciclo de nitrógenos.

Este es una grava, material orgánico o arenilla que se coloca en el fondo del acuario, además le brinda una buena apariencia. Estos vienen en diferentes colores creando un buen ambiente para las plantas y peces.

Tabla de Contenido
  1. Tipos de sustratos para acuario
    1. Sustratos inertes
    2. Sustratos arcillosos
    3. Sustratos nutritivos para acuarios plantados
    4. Sustrato tipo suelo

Tipos de sustratos para acuario

El sustrato es la base de cualquier ecosistema natural, es el lugar donde se asentarán casi todos los nutrientes y la gran parte de microorganismos. Existen en el mercado diferentes tipos de sustratos, sólo hay que escoger el que se adecue al acuario.

Los tipos de sustratos son los siguientes:

Sustratos inertes

Este tipo de sustratos está formado básicamente de arena y gravas, viene en diferentes tamaños y colores. Pero no es recomendable escoger aquellos que la grava o arena es coloreada de forma artificial, debido a que puede tener componentes químicos, lo cuales pueden ser tóxicos para los peces.

Los sustratos inertes no alteran la calidad del agua y permiten tener un mayor control sobre los parámetros del acuario. Las plantas para este tipo de sustrato tienen que ser las que absorban los nutrientes a través de las hojas o que no requieran sujeción.

Sustratos arcillosos

Los sustratos de este tipo tienen la capacidad de cambiar los parámetros del agua, debido a que contienen nutrientes. Entre ellos están el magnesio, óxido de aluminio o el hierro, los cuales van liberando en el acuario por un largo periodo de tiempo.

La base arcillosa de este sustrato produce la acidificación del agua, retiene y absorbe los nutrientes del acuario. Para que al liberarlos sean consumidos por las plantas. Este tipo de sustrato por lo general es usado como complemento de un sustrato nutritivo, puede ir debajo o mezclado con un sustrato inerte.

Lo recomendable es no usar este tipo de sustrato de cobertura, debido a que contiene partículas de polvo. Las cuales dejan por mucho tiempo el agua turbia hasta que logran asentarse.

Los sustratos arcillosos ayudan a acidificar el agua, reducen su pH y su dureza, también ayudan con la oxigenación y circulación del agua. Estos además permiten que las raíces de las plantas se sujeten mejor.

Este tipo de sustrato es de tres tipos, que son:

Akadama

Es una arcilla que procede de Japón y su origen es volcánico, la hay de varios tipos que se diferencian por la homogeneidad y granulometría. Lo cual determina la consistencia del propio sustrato.

Kiryuzuna

Este sustrato es una mezcla de greda y arena volcánica, la cual extraen de los alrededores de Kiryu, ubicada en la ciudad de Japón. Este tipo de sustrato  estabiliza el pH en poco tiempo, lo que le da al agua una adecuada calidad.

Kanuma

El sustrato Kanuma está formado por arcillas volcánicas, el cual tiene diferentes coloraciones al igual que el comportamiento en el acuario.

Sustratos nutritivos para acuarios plantados

Este tipo de sustrato contiene una carga de abono y nutrientes, cuyo aporte es muy importante para el desarrollo y óptimo crecimiento de las plantas. El sustrato de este tipo tiene la capacidad de modificar los parámetros del agua como el gH, pH y kH.

Los diferentes tipos de sustratos nutritivos para acuario que se consiguen en tiendas, contienen materia orgánica y una parte de arcilla. Lo recomendable cuando se utiliza este sustrato, es poner por encima una capa de grava.

Existen varios tipos de Sustratos nutritivos para acuarios plantados, entre ellos están:

Sustratos únicos y sustratos nutritivos enriquecidos

Este tipo de sustrato está compuesto de laterita a la que se agrega mineral y materia orgánica. Los cuales liberan nutrientes por periodos de tiempo bastante largos, son diseñados especialmente para acuarios plantados.

Sustrato tipo suelo

Este sustrato es el mejor que se puede utilizar por su alto contenido de nutrientes de larga duración. Pero se deben utilizar con una combinación de sustratos inertes y de sustratos nutritivos.

Las primeras semanas de uso liberan una gran cantidad de materia orgánica y nutrientes lo que es muy peligroso para los peces. Este tipo de sustrato no es recomendable para aquellos que empiezan a tener un acuario.

Subir

Usamos cookies. Esto mejorará tu experiencia en nuestra web. Puedes aceptarlas o si tienes dudas leer nuestra política de Cookies