Decoración Para Acuarios

El aquascaping o paisajismo acuático se conoce como la jardinería bajo el agua.
El desarrollo para crear un paisaje acuático es muy semejante al que usan los diseñadores de panoramas para el landscaping, jardinería o paisajismo.
En los dos procesos se usan técnicas decorativas, encaminadas a ordenar los distintos elementos a nuestro alcance, como son las piedras, los troncos y las plantas, para hacer un paisaje, en esta situación acuático, que no sólo sea interesante a la visión, debe ser asombroso, sostenible y habitable.
Lo que se estima del resultado final es un tipo de acuario, un biotopo diferente y original, que debe responder a las pretenciones de sus pobladores, pero además debe complementarse con la decoración del ámbito del lugar de vida y a la vez sobresalir como si fuera un cuadro, el punto de atención de esa cuarto.
Principios básicos del paisajismo de acuario
Parte importante del triunfo de un óptimo emprendimiento de acuascaping, es dependiente de la creatividad del acuarista, pero no sólo se requiere creatividad, además es exacto técnica.
Sin la técnica, despreciaríamos puntos tan destacables como las proporciones, o dentro del acuario, las compatibilidades entre especies.
Proporcionalidad
Uno de los puntos más destacables, si no el que más, está en la proporción que hay entre los distintos elementos del emprendimiento.
Las proporciones van a denotar armonía entre los elementos, que todas las piezas, ya sean piedras, troncos, plantas, están en el sitio, número y tamaño correcto.
Esta proporcionalidad se puede romper en busca de un punto focal, un elemento que deseamos que sea el punto de atención, que puede estar en algún parte del acuario, no posee por que ser en el centro.
Otro aspecto considerable sobre las proporciones son los números, la proporción de elementos usados.
Para hallar más grande efecto de naturalidad, debemos acordarse los números impares. De esta forma colocaremos plantas solitarias, o si usamos grupos que sean de 3 o 5, siempre números impares.
La misma regla la tenemos la posibilidad de utilizar a algún elemento, como rocas o troncos.
Sencillez y simplicidad
Uno de los principios básicos de la distinción es la facilidad.
Los enormes decoradores de interior, paisajistas y seguidores del aquascaping, alcanzan sus superiores resultados empleando pocos elementos.
A medida que ingresamos más y más elementos, el resultado final es una exposición de elementos sin coherencia ninguna.
Básicamente hay que usar y unir 4 elementos: arena o grava, piedras, troncos y plantas.
Un ejemplo de facilidad sería usar sólo un tipo de troncos, sólo un tipo de piedras, un solo tono para la grava o arena del fondo y muy escasas variedades de plantas, con una paleta de colores que sean complementarios.
Esta es una guía-recomendación, que no posee por qué ser una regla para continuar de manera rigurosa. En oportunidades logramos hallar resultados espectaculares, partiendo de ideas que supuestamente no tienen bastante sentido.
Un punto descuidado, la iluminación
Dentro del diseño del paisaje del acuario, los principiantes no acostumbran tomar en cuenta la iluminación.
No sólo es que se requiere para el desarrollo de las plantas, además incidirá en como se va a conocer el resultado final.
Ten presente cuanta iluminación requieren las plantas, el tipo de luces que vas a usar, y cual es el resultado final que deseas ofrecer…
Sustrato para el acuario
Ya conoces que en acuario tenemos la posibilidad de tener dos tipos de sustratos, los inertes y los que se usa para que las plantas crezcan.
Si vamos a tener vegetación que requiera estar enraizada, es exacto integrar dentro de los elementos indispensables un óptimo sustrato, sin despreciar el efecto final y agregar grava o la arena precisa para el resultado visual del emprendimiento.
Elabora un emprendimiento previo en seco
Antes de lanzarse a montar el diseño de un acuario, hay que hacer un emprendimiento previo.
Tener claro lo que deseamos hallar, nos va a poner muchísimo más cerca de obtenerlo, que si compramos miles de elementos y pretendemos que después casen dentro del acuario.
El tener un emprendimiento previo, además va a impedir que improvisemos, que acostumbra crear resultados muy poco atractivos.
La forma lógica de llevar a cabo un emprendimiento es ponerse manos a la obra con lápiz y papel, pero si no poseemos la creatividad elemental o no somos excelentes con el dibujo, además tenemos la posibilidad de llevar a cabo un emprendimiento en seco.
Básicamente se habla de ubicar todos los elementos con el acuario vacío o sobre una mesa, para que comprobemos el efecto final.
Observa y aprende
Afortunadamente habitamos la era de Internet, poseemos a nuestro alcance una cantidad enorme de proyectos de aquascaping, decoradores que han desarrollado proyectos para ser admirados por otros fanáticos de los acuarios.
Analiza como lo hicieron que técnicas han usado y más que nada, ten paciencia.
Si los resultados que se consiguieron no son los que buscabas, no te vuelvas loco, regresa a comenzar, descarta los elementos que no te agradan, cambia, modifica.
El acuario además está en recurrente movimiento y crece, está vivo.
Puede que una planta esté creciendo más o menos de lo que se espera, busca resoluciones ¿La cambiarías?
Consejos de aquascaping finales, puntos que no se tienen que descuidar
Fundamentalmente el aquascaping es un emprendimiento de jardinería, en el que se tienen dentro toda clase de elementos decorativos para hacer un “paisaje” acuático asombroso, interesante y original.
Sin embargo, no debemos olvidar que nos encontramos frente un acuario, una urna de cristal llena de seres vivos que requieren de unas condiciones de calidad del agua muy ciertas, para lograr subsistir.
Los puntos que no debemos desatender son:
- Filtros para el acuario
- El CO2
- Abonos, si fueran necesarios
- Los peces
Los filtros para el acuario son indispensables, sea un acuario solamente plantado y que no vaya a integrar peces, o que en el final si los incorpore.
Gran parte de la compromiso de la calidad del agua recae en los filtros. No desprecies su consideración dentro del acuario.
Otro punto considerable, en un acuario en el que posiblemente las plantas sean las personajes principales, es la necesidad de agregar o no CO2.
Hay que entender hasta que punto es requisito, para hacerse con un conjunto de CO2 o si con un aireador es bastante.
El abono es otro punto a tomar en cuenta ¿Hay que abonar las plantas? ¿Cada cuánto?
Y finalmente los peces.
Aunque en un acuario en el que las plantas tienen la posibilidad de ser las personajes principales, y los peces tienen la posibilidad de quedar en un background, si los ingresamos no tenemos la posibilidad de desatender sus pretenciones.
¿Son compatibles con las plantas y la decoración? ¿Tienen la iluminación correcta…es mucha o poca?
Ahora es tu turno, es el instante que comiences a hacer tu emprendimiento de aquascaping.